Resolución de conflictos dentro del aula: racismo (Actividad de análisis 20)

 PREVENCIÓN DE CONDUCTAS RACISTAS DENTRO DEL AULA


Desde muy temprano (entre los 2 y los 4 años) niños y niñas comienzan a aprender, interiorizar y naturalizar pensamientos y actitudes de carácter racista. Sucede en todos los contextos y no siempre se articula del mismo modo ni se ejerce la discriminación hacia las mismas minorías, pues es el contexto sociocultural el que lo determina.

¿Cómo se aprende el racismo en la infancia?
Además de los medios de comunicación y el discurso político-cultural, serán sus referentes adultos quienes se lo inculquen: familias, profesorado, etc. Se estima que a los 12 años ya tienen asentadas sus creencias al respecto, y llegan los problemas.

Conductas discriminatorias, acoso, violencia física y verbal o exclusión social son algunos de los conflictos entre iguales que podremos observar como consecuencia de esta "naturalización del racismo".
Y no podemos olvidar que nosotros como docentes también participamos de ello, de una manera más sutil pero igualmente eficiente: creamos discurso, visibilizamos o invisivilizamos realidades, hacemos juicios.

Contexto español
Tendemos a lavarnos las manos sobre nuestra responsabilidad al respecto porque identificamos el racismo con el paradigma estadounidense, pero en España tenemos el nuestro propio: la comunidad gitana, la minoría étnica más numerosa y perseguida de Europa, lleva muchos siglos formando parte de la sociedad española y aún a día de hoy tiene que enfrentarse a violencia institucional y desatención educativa. El problema no sólo está en la getificación o la cantidad de prejuicios que continuamente vertemos, sino también en la falta de referentes, oportunidades o expectativas de las que estamos privando a los niños y niñas gitanas.




Podemos poner también el ejemplo de la población de origen magrebí o asiática.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Mediante guías como esta podemos adquirir herramientas que nos ayuden a eliminar las agresiones racistas en el entorno escolar.
  • Una de las claves es la educación en el respeto a la diversidad: las personas son diferentes y tienen derecho a ser como son, a existir dignamente y a ser comprendidas por los demás.
  • El estudio de idiomas y otras formas de expresión cultural y multicultural.
  • Predicar con el ejemplo
  • Posicionarnos ante las injusticias
Os dejo como recomendación el documental Alalá sobre el poder de la música a la hora de empoderar a estos niños y niñas cuyas vivencias son discriminadas

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