Participación escolar (Actividad de análisis 11)


Un libro...



Me ha parecido muy interesante este libro titulado Cuando todos cuentan que recoge diversas experiencias de participación escolar en todos los niveles educativos en la Comunidad de Cantabria, una región muy cercana a nosotros en muchos aspectos (no sólo el geográfico). Esta antología abarca el periodo de 5 años y todas las experiencias que describe tienen en común:

  • Promover espacios educativos más democráticos
  • Inclusión

Se trata de ejemplos diversos escritos por los docentes participantes. Estos proyectos tienen como objetivo implicar al estudiantado en su entorno cercano utilizando su motivación como motor.

Una de las cosas que me más me han gustado es que al final del libro incluyen una guía de participación para centros educativos que puede resultarnos muy útil.


Y un documental...

Aunque me desvíe de nivel educativo, me gustaría mucho recomendaros un documental que, como graduada en Filosofía y ex niña preguntona, me ha marcado mucho. Se llama Sólo es el principio y retrata cómo se puede llevar un taller de Filosofía a una clase de infantil. Me parece una experiencia muy enriquecedora, primero por lo heterodoxo del proyecto en sí; y segundo porque veo que siembra la semilla de un fuerte pensamiento crítico que convertirá a estos peques en niños inquietos, adolescentes inconformistas y más adelante, adultos implicados: en definitiva, personas con criterio propio y conciencia de que su voz importa.


Commenti

Post popolari in questo blog

¿Quién está detrás de este blog?

Resolución de conflictos dentro del aula: racismo (Actividad de análisis 20)

Homeschooling ¿Libertad educativa? (Actividad de análisis 8)