Proyecto Educativo de Centro (PEC): IES Galileo (Actividad de análisis 9.2)


¿QUÉ ES UN PEC?

El PEC es el marco de referencia ya que recoge de forma detallada la identidad, objetivos y organización de un centro educativo con el objetivo de dar respuesta eficaz a las necesidades y demandas que se puedan presentar a lo largo del curso escolar.

Para esta actividad de análisis he elegido el PEC de un centro que conozco bien por cercanía como es el IES Galileo, situado en el barrio de los Pajarillos (Valladolid), un barrio periférico y de clase obrera que destaca por su multiculturalidad.


Algunas características del centro

"Como en todos los centros sostenidos con fondos públicos, el centro escolariza alumnos con necesidades educativas que derivan en desfases curriculares o de compensación educativa por encontrarse en una situación de desventaja social. Para dar respuesta a estas necesidades se cuenta con profesorado de Educación Compensatoria, Pedagogía Terapéutica y de Servicios a la Comunidad. Además el centro cuenta con un Proyecto de autonomía, basado en la flexibilización de agrupamientos en la ESO, con el fin de atender de manera individualizada las múltiples realidades del centro, promoviendo la innovación pedagógica".


"El alumnado tiene una procedencia diversa. En el primer ciclo de ESO hay un porcentaje alto de familias de etnia gitana, también muy diversas en cuanto a su nivel socioeconómico y al nivel de integración en el sistema escolar. En el barrio hay un creciente número de familias inmigrantes, pero su número en este instituto no es muy significativo en ESO. Sí lo es en FP básica y en FP en general." 



Principios del PEC

Comienza diciendo que "este Proyecto Educativo parte del análisis de las características del entorno social y cultural del centro, recoge la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el proyecto de autonomía y el plan de convivencia, respetando en todo momento el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales". Los principales valores y objetivos que promulgan son:
  • Educación de calidad
  • Equidad
  • Libertad, responsabilidad y solidaridad
  • Flexibilidad ante la diversidad de aptitudes y capacidades
  • Orientación como medio necesario
  • Motiva
  • ción
  • Prevención de conflictos y de la violencia
  • Cooperación entre administraciones
  • Pacifismo
  • Capacitación

Para el IES Galileo hay unos principios básicos:
  • El alumnado es el centro de la acción educativa
  • Buscan crear ciudadanía capaz de desarrollarse tanto de manera individual como en los procesos sociales
  • Nivel adecuado en la primera lengua extranjera (se imparten dos programas bilingües en inglés)
Mi valoración

Considero que es un centro que cumple en gran medida sus objetivos y que tiene implantados programas de atención específicos (como por ejemplo el programa de autonomía) destinados a mejorar el contexto de su alumnado y a paliar las desigualdades presentes en el contexto socioeconómico donde está situado.



Commenti

Post popolari in questo blog

¿Quién está detrás de este blog?

Resolución de conflictos dentro del aula: racismo (Actividad de análisis 20)

Homeschooling ¿Libertad educativa? (Actividad de análisis 8)