Proyecto Educativo de Centro (PEC): IES Galileo (Actividad de análisis 9.2)
¿QUÉ ES UN PEC?
El PEC es el marco de referencia ya que recoge de forma detallada la identidad, objetivos y organización de un centro educativo con el objetivo de dar respuesta eficaz a las necesidades y demandas que se puedan presentar a lo largo del curso escolar.
Para esta actividad de análisis he elegido el PEC de un centro que conozco bien por cercanía como es el IES Galileo, situado en el barrio de los Pajarillos (Valladolid), un barrio periférico y de clase obrera que destaca por su multiculturalidad.
Algunas características del centro
"Como en todos los centros sostenidos con fondos públicos, el centro escolariza alumnos con necesidades educativas que derivan en desfases curriculares o de compensación educativa por encontrarse en una situación de desventaja social. Para dar respuesta a estas necesidades se cuenta con profesorado de Educación Compensatoria, Pedagogía Terapéutica y de Servicios a la Comunidad. Además el centro cuenta con un Proyecto de autonomía, basado en la flexibilización de agrupamientos en la ESO, con el fin de atender de manera individualizada las múltiples realidades del centro, promoviendo la innovación pedagógica".
"El alumnado tiene una procedencia diversa. En el primer ciclo de ESO hay un porcentaje alto de familias de etnia gitana, también muy diversas en cuanto a su nivel socioeconómico y al nivel de integración en el sistema escolar. En el barrio hay un creciente número de familias inmigrantes, pero su número en este instituto no es muy significativo en ESO. Sí lo es en FP básica y en FP en general."
- Educación de calidad
- Equidad
- Libertad, responsabilidad y solidaridad
- Flexibilidad ante la diversidad de aptitudes y capacidades
- Orientación como medio necesario
- Motiva
- ción
- Prevención de conflictos y de la violencia
- Cooperación entre administraciones
- Pacifismo
- Capacitación
- El alumnado es el centro de la acción educativa
- Buscan crear ciudadanía capaz de desarrollarse tanto de manera individual como en los procesos sociales
- Nivel adecuado en la primera lengua extranjera (se imparten dos programas bilingües en inglés)
Commenti
Posta un commento