Homeschooling ¿Libertad educativa? (Actividad de análisis 8)


En el post de hoy hablaré de un tema polémico: el homeschooling o educar en casa. Después del visionado de este vídeo en clase y del amplio debate posterior, me he reafirmado en mi opinión sobre el tema y os explicaré los motivos.


¿QUÉ ES EL HOMESCHOOLING?

"El Homeschooling es educar fuera de las instituciones educativas para hacerlo en casa con un plan de estudio legal". Es un término que viene de EEUU y es importante resaltar que en España se trata de una práctica alegal (se practica dentro de un vacío legal dentro de un sistema que contempla la escolarización obligatoria hasta los 16 años) y que funciona gracias al apoyo de entidades privadas y asociaciones, y además es una práctica que ha entrado en auge tras el confinamiento por el COVID-19.


¿Qué beneficios ven quienes lo defienden?

Las familias y pedagogos que defienden esta práctica exigen mayor regulación y afirman que esta opción ahora mucho dinero a las administraciones públicas. Uno de los principales argumentos es que la escuela no es capaz de responder satisfactoriamente a las necesidades de los niños y niñas. 

Aunque no hay estudios oficiales se calculan entre unas 2000 y 4000 familias que eligen esta modalidad.


La Legislación

En España, educar en casa es legal según la Constitución (amparada por el artículo 27 que garantiza la libertad de Enseñanza) pero no lo contemplan las leyes orgánicas educativas vigentes hasta el momento. Desde el Ministerio de Educación consideran la escolarización como algo "insustituible" ya que además de cumplir la función educativa funciona como nivelador social. Según el defensor del menor, la Educación es tanto un derecho como una obligación por lo que se podría interpretar que no escolarizar a los menores como un riesgo e incluso propiciar que las familias pierdan su tutela.


Problemas

Salir del sistema educativo implica renunciar a todo lo que la escuela aporta, no sólo a una determinada transmisión de conocimientos: socialización, respiro familiar, conciliación, diversidad de referentes (tanto iguales como otros adultos), aprendizajes sociafectivos o cívicos, preparación para la vida adulta, autorregulación, etc.

Otro de los grandes (enormes) problemas del homeschooling es encontrar tanto soportes educativos adecuados como convertirse en guías capaces de llevar a cabo el programa necesario.


Mi reflexión

Con esta cuestión me sitúo radicalmente en contra de esta opción cuando no sea estrictamente necesaria y temporal. Además de los problemas ya planteados (como falta a los derechos de niños y niñas y privación de gran cantidad de aprendizajes que sólo pueden tener lugar en un entorno como la escuela) me parece una opción que se asemeja más a la elitista e individualista Educación anterior al s.XX que sólo las familias más adineradas podían costearse, que a lo que debería ser la Enseñanza en el s.XXI. 

La Educación es un Derecho, la Educación pública una lucha ganada a la discriminación y la desigualdad. Nuestro sistema educativo (con sus más y sus menos) contempla la atención a la diversidad y fomenta la convivencia entre personas diferentes: más ricas, más pobres, con diferentes capacidades o circunstancias. Esto fomenta la tolerancia y también el pensamiento crítico, nos ayuda a transitar por este mundo sin creernos el centro del mismo La Educación es un espacio compartido, una responsabilidad común. Privar a otras personas de su disfrute y amputar de su vida agentes sociales relevantes me parece un acto de arrogancia que puede tener muchas y graves consecuencias.


Para finalizar, os recomiendo una película en la que se trata este tema con toda su crudeza en el contexto social de EEUU: Captain fantastic (2016)




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