España y la Globalización: 12 objetivos de la Educación para la Década 2010-2022 (Actividad de análisis 2)
Hoy reflexionaré sobre como se inserta España en este contexto desde la perspectiva educativa. Han pasado 12 años desde que la UE definiera los 0bjetivos de la Educación para la Década 2010-2020 ¿se han cumplido o nos hemos acercado a ellos? En conjunto podemos decir que se han mejorado muchos aspectos y otros se han estabilizado, no obstante estamos aún muy lejos de alcanzar muchos de estos objetivos, y el camino se ve entorpecido por los diferentes cambios legislativos en materia de Educación a los que nos enfrentamos cada vez que hay un cambio de gobierno. Buscamos construir un sistema educativo de calidad, que persiga el éxito académico a través de la equidad y la excelencia.
Un ejercicio interesante consiste en comparar nuestro sistema educativo con el de otros países. Algunos sobre los que hemos estado hablando en clase tienen modelos muy diferentes como es el caso de Japón, EEUU o Finlandia. Quiero pensar que miramos con ojo crítico a los demás estados para intentar tomar las mejores ideas e incorporarlas a nuestro contexto, aunque hay que tener en cuenta las distancias y diferencias en cuanto a problemáticas. En España uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es reducir el abandono escolar, y las medidas que desde el Ministerio de Educación se propinen van enfocadas a mejorar las TIC, la flexibilidad y la atención a la diversidad.
En definitiva, creo que los problemas de la Globalización tampoco de deben alejarnos de una perspectiva educativa coherente con su contexto y adaptada a sus peculiaridades. Es necesario tener ambas dimensiones en cuenta.


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