Discapacidades: ser invidente (Actividad de análisis 17)

 CEGUERA Y DISCAPACIDAD VISUAL EN EL ENTORNO EDUCATIVO



Justificación y descripción

He elegido este tema para elaborar este pequeño dossier porque es un tema que me toca muy de cerca, ya que una de mis mejores amigas tenía ceguera total desde los 15 años debido a una enfermedad degenerativa. Han sido muchos años en los que la he acompañado en todo tipo de tareas y situaciones cotidianas. También mi abuela se encuentra en esta circunstancia desde hace algunos años, y el año pasado tuve que hacerme cargo de ella durante bastantes meses. Acompañarlas me ha hecho hacerme consciente de lo complicado que es habitar un mundo que no piensa en tu existencia.

Se estima que de un total de 979.200 personas en España padecen algún tipo de discapacidad visual, de las cuales 58.300 son ciegas total y 920.900 tienen baja visión.


¿Cómo afecta a su vida?

Tanto la ceguera como la discapacidad visual son limitaciones con las que puedes nacer o que pueden ser adquiridas, según se trate de un caso o el otro las situaciones serán muy diferentes.

En el caso de la adquisición muy temprana, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las causas de visión deficiente en niños son distintas de acuerdo al país de residencia. Siendo las cataratas congénitas el principal origen en países de bajos ingresos y la retinopatía del prematuro (ROP) en países de ingresos altos.

Las personas ciegas de nacimiento no cuentan con referencias visuales ni con reflejos de socialización primaria que se adquieren durante los primeros meses de vida (gestualidad).

Un niño que es ciego de nacimiento aprende todo desde su condición y no le cuesta tanto como aquel que pierde la visión a los tres, cuatro años, o más mayor, y sabe lo que tenía antes y debe acostumbrarse a un una nueva vida a oscuras, lo que supone empezar por aceptar el cambio.

En España hay 7.600 niños de 0 años a universitarios con discapacidad visual. Hasta los años 80 iban a alguno de los cinco grandes centros específicos de la ONCE para recibir su educación. A partir de los 80 se comenzó a hablar de integración educativa para que los padres pudieran llevar a sus hijos a un colegio ordinario. Se crearon también equipos con maestros de apoyo que acudían a las aulas. Hasta la llegada de la LOE no se habla de inclusión.


Medidas para facilitar su inclusión

Es fundamental generar esquemas de seguridad y aportar estímulos que les permitan comprender el entorno y relacionarse.La técnica de Hoover, el uso del bastón y la lectura en braille (con ayuda de la máquina perkins) les permitirán ganar autonomía en el entorno escolar y laboral. Tenemos que tener en cuenta que hacen un esfuerzo mucho mayor para conseguir las mismas cosas (estudiar, escribir, memorizar, jugar) y llegar a los mismos sitios.

Es fundamental reforzar su autoestima y valorar su existencia sin lástima.

Las TIC serán unas grandes aliadas, entre otras cosas porque facilitan su acceso a la información.

Un dato curioso es que en España la tasa de abandono escolar es del 23,5%, sin embargo, en los niños invidentes es tan solo del 9,6%. Casi el 99% de los menores invidentes estudia en centros ordinarios.




Entidades

La ONCE es la principal entidad comprometida con esta causa, y cuenta con programas específicos de atención educativa.



Os dejo aquí este corto que han producido titulado los colores de las flores




Recursos

ABC - Tres niños invidentes explican cómo estudian en el colegio

Tesis doctoral - Integración del invidente en la clase de matemáticas

El Heraldo - estudiantes ciegos en el aula

Un total de 139 estudiantes ciegos de Córdoba vuelven a clase este curso

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