Cine y Educación: Matilda (Actividad de análisis18)

Matilda es una de mis películas favoritas de la infancia, y una de las que puedo ver y rever sin cansarme cuando tengo un día malo. Además de ser una película infantil maravillosa como sólo se hacían en esos años, es también un libro fantástico del magnífico Roald Dahl que siempre recomiendo leer a todos los niños y adultos que puedo.

Sin pararme a pensar mucho, podría deciros cuáles son las cosas que más me gustan de Matilda:

• La protagonista es una niña a la que le encanta leer y sabe valerse por si misma.
  • Su familia no la comprende y siente que no encaja en su entorno, aún así intenta hacerse un hueco en su hogar.
  • Es sociable, sensata,. alegre y amable. Sólo quiere disfrutar de la vida
  • Es superinteligente y tiene poderes.
  • Toma partido ante situaciones injustas aunque de manera bastante macarra.
Por todo esto me parece un gran referente para cualquier niño, pero es que además hace una reflexión sobre la Enseñanza que merece la pena detenerse a analizar. En toda la obra de Roald Dahl está presente esta reflexión sobre la Educación y la impronta de los referentes adultos, mostrándonos a menudo ejemplos de enfrentamientos entre el mundo infantil y el mundo de los adultos.

La familia

La familia de Matilda ni la quiere ni la comprende: no la dejan leer, la tachan de boba y estúpida, la obligan a ver la televisión, no muestran ningún interés en ella y su personalidad, no la llevan a la escuela y la dejan sola en casa desde muy pequeña ¡y ni siquiera saben qué edad tiene!. Lo que Matilda sabe lo ha tenido que aprender sola.

Ella tampoco se siente bien, así que les propone (ATENCIÓN SPOILER) que la den en adopción para que todas las partes sean más felices, y aceptan con mucha humildad.

Vemos además como la propias familia impide la comunicación con el centro escolar, ignorando y echando de casa a la profesora cuando acude al domicilio para trazar un plan de apoyo educativo para Matilda. De esta manera le quitan el derecho a su hija a acceder a esos recursos.

La escuela

Para analizar esta parte me serviré de la clasificación de los estilos pedagógicos que hace Octavi Fullat en su libro Paideia.

Todo en Matilda son metáforas: ella esperaba encontrar un colegio lleno de flores, colores y niños jugando, pero se encuentra con un edificio gris y frío donde está prohibido el color y mostrar actitudes infantiles. Llevado al extremo nos muestra un modo de enseñanza tradicional basado en la memorización, la autoridad de la directora Trunchbull y el castigo ante las conductas inadecuadas (el asfixiadero).

Por otro lado, vemos como la maestra Jane Honey crea un oasis prohibido en su clase creando un espacio de comodidad afectiva y color donde los niños aprenden de forma significativa mediante otras técnicas como la experimentación, canciones, dibujos y entre muestras de cariño. Aquí encontramos una conjunción de diferentes pedagogías innovadoras (activa).

Los adultos del universo Dahl son generalmente negligentes y autoritarios, pero también aparecen otros personajes que sirven de guía y acompañante del niño protagonista: este es el caso de la maestra Honey y es precisamente el ejemplo de docente que quiere resaltar. Ella es una maestra encantadora la cual atiende de manera individualizada a cada alumno, sobre todo a los que más lo necesitan. Esta profesora es descrita siguiendo la máxima de que los "docentes son buscadores de cualidades, no de defectos".

Tras cerciorarse de que ni la directora ni los padres están de su parte, la señorita Honey sigue animando a Matilda y la ayuda a progresar proporcionándole libros adecuados a su nivel intelectual. Además de ser un buen ejemplo de maestra, es buena persona. Todos los alumnos la adoran por su comportamiento y el trato que tiene hacia ellos. A pesar de que la directora se lo prohíba, ella sigue practicando la pedagogía y la didáctica en sus clases. Los alumnos aprenden conocimientos al mismo tiempo que la profesora los ayuda a afrontar situaciones como el comportamiento que deben tener frente a la actitud pasiva de sus familiares y a asimilar realidades como el maltrato y la tortura que reciben de la directora.