Año 2050: la Educación para un futuro no tan lejano (Actividad de análisis 21)


2050: UTOPÍAS Y DISTOPÍAS EDUCATIVAS


Para mi tesina me especialicé en el estudio de Literatura de Ciencia Ficción, por lo que imaginar futuros posibles es algo que me fascina. Siempre imaginamos el futuro en tonos extremos y dando rienda suelta tanto a nuestros mayores deseos como a nuestros grandes temores. Eso nos guía a la hora de construir los caminos.

La UNESCO no se conforma con la agenda 2030 y ya tiene puestos los ojos en el no tan lejano 2050, establece mediante esta nueva estrategia que "el conocimiento y el aprendizaje son los mayores recursos renovables con los que dispone la humanidad para responder a los desafíos e inventar alternativas", algo que se ha hecho más que evidente tras la pandemia.

Es un reto el debate a nivel global sobre los objetivos de la Educación y las competencias necesarias para el nuevo mundo que nos espera. Por primera vez, el futuro no es alentador ni deseable, sino tremendamente frágil e incierto.

Debemos tener en cuenta tanto las nuevas preocupaciones (escasez de recursos, colapso del sistema, crisis demográfica, capitalismo salvaje, desinformación, brechas sociales, etc); como las nuevas esperanzas (son los jóvenes de hoy quienes tienen en sus manos definir este futuro, quienes impulsarán los cambios y las innovaciones).

Algunas de las claves para la Educación en este mundo futuro están en:

  • Educación inclusiva
  • Atención personalizada
  • Educación para el presente
  • Democratización del saber

Se nos plantean gran cantidad de nuevos retos, y como docentes debemos ser capaces de formar a las personas que tendrán la responsabilidad de enfrentarse a ellos.

Commenti

Post popolari in questo blog

¿Quién está detrás de este blog?

Resolución de conflictos dentro del aula: racismo (Actividad de análisis 20)

Homeschooling ¿Libertad educativa? (Actividad de análisis 8)